Crees que tu sistema de reclutamiento de talento está perdiendo mejor talento local? En caso de que tu organización no logra atraer a los más talentosos postulantes, la causa puede estar dentro de tus procesos de búsqueda.
A lo largo de un entorno laboral tan dinámico como el local, varias organizaciones pasan por alto fallos frecuentes que acaban ahuyentando al candidato más valioso. Por eso, analizaremos qué está fallando y a través de qué estrategias logras corregir esta situación.
Carencia de precisión en el perfil
Uno de los problemas más comunes es no definir suficientemente el puesto de trabajo. Muchos procesos de búsqueda no detallan requisitos esenciales, lo que provoca que candidatos sumamente capacitados no postulen.
En el momento en que el postulante no entiende en detalle qué responsabilidades tendrá, difícilmente mantendrá interesado. Un perfil definido transmite la identidad de la marca, y conquista a quienes encajan esa similar mentalidad.
2. Procesos burocráticos y poco humanos
El plazo importa. Basado en informes recientes, una gran mayoría de los profesionales rechazan búsquedas largos o donde no hay comunicación.
Si tu equipo dilata más de 10 días en contactar a los postulantes, es muy probable que los de mayor nivel ya hayan comprometido con otra empresa. Un proceso eficiente, digitalizado y con comunicación fluida incrementa la satisfacción del postulante.
Falta de valor agregado competitiva
Los ejecutivos locales buscan cada vez más que el beneficio económico. Aspectos como la calidad de vida, el desarrollo continuo, o la cultura de trabajo importan incluso más.
Cuando tu compañía no comunica de forma visible sus asi como pierdes mejor talento chileno beneficios, probablemente que pierda a talentos interesantes. Comunicar planes de desarrollo, políticas de bienestar, y beneficios atractivos marca una superioridad notoria.
Procesos de selección poco estructuradas
Muchas compañías aún confían en intuiciones no técnicas al evaluar postulantes. Esto causa errores frecuentes.
Implementar pruebas estructuradas, dinámicas de grupo, o softwares predictivas ayuda a comparar más claramente a los postulantes, eliminando sesgos y elevando la efectividad del reclutamiento.
Escasez de seguimiento
El cierre del proceso igualmente influye. Reconocer el interés del candidato no seleccionado construye la reputación de empresa. Dejar la interacción final daña la conexión con la empresa.